Percepción del autocuidado en estudiantes de la Facultad de Enfermería

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María Celia García Martínez
Alma Rosa Picazo Carranza
Graciela González Villegas
Ma. Lilia Alicia Alcántar Zavala

Resumen

Introducción. Conceptualmente el autocuidado se describe como la capacidad de un individuo para realizar las actividades necesarias para vivir y sobrevivir. Dorothea Orem lo define como: “la práctica de actividades que los individuos inician y realizan para el mantenimiento de su propia vida, salud y bienestar. Objetivo. Analizar la percepción del autocuidado que posee el estudiante de la Licenciatura de Enfermería perteneciente al tercer semestre. Metodología. Estudio descriptivo y transversal con muestra de 56 estudiantes de la Licenciatura de Enfermería. Se realizó de primera instancia una revisión sistemática en diversos artículos y páginas de internet. Se aplica Escala de Valoración de Agencia de Autocuidado (ASA). Para el análisis de los datos se emplea el programa SPSS v.25 y estadística descriptiva. Se respetó derecho al anonimato y a la retractación. Resultados. Se identifica que el estudiante de enfermería percibe el autocuidado como una práctica de vida, de buena salud y bienestar Conclusiones. Las prácticas de autocuidado en el estudiante de enfermería imperan para el manejo de la salud individual y colectiva necesarias para el ejercicio profesional para el que se prepara y con ello tener un bien estar.

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Sección
Artículos de investigación