Experiencias de uso de AnatomageTM y potencialidades para la enseñanza en estudiantes de Ciencias de la Salud

Contenido principal del artículo

María Luisa Sáenz Gallegos
Arturo Zachary Ayala Damián
Abraham Jacobo Jacobo
José Luis Cira Huape

Resumen

Introducción. La enseñanza de la Anatomía se ve limitada por la carencia de cadáveres, lo costoso y especializado de su conservación, entre otros motivos, por ello, se ha recurrido a utilizar recursos complementarios como modelos anatómicos y equipo tecnológico, en una de las materias fundamentales en la formación del personal de salud. La presente revisión descriptiva reseña las experiencias en el empleo de la mesa anatómica digital AnatomageTM para la enseñanza, el análisis y el diagnóstico Objetivo. Describir las experiencias de uso de AnatomageTM y sus potencialidades para la enseñanza en estudiantes de Ciencias de la Salud. Metodología. Se definió el objetivo de la búsqueda, se realizó la búsqueda de información en bases de datos como PubMed y en Scholar Google en agosto de 2022, se realizó una nueva revisión en mayo de 2023. Se emplearon palabras clave y términos MeSH en la estrategia de búsqueda con el operador booleano AND. Se seleccionaron estudios que describieran el uso de AnatomageTM en la enseñanza y en aplicaciones clínicas. Resultados. Se encontró literatura principalmente en idioma Inglés, un artículo de revisión que consideraba aspectos diferentes de los artículos ya revisados. Se presentan los hallazgos de la revisión de 18 artículos, una revisión sistemática y una tesis de posgrado, respecto a la utilización de la mesa de disección digital. Conclusiones. Se recomienda el empleo de AnatomageTM como complemento de otros recursos didácticos como especímenes plastinados, modelos anatómicos, la anatomía viva para la enseñanza de la anatomía, en la mayoría de los documentos no se detalla elementos de la planeación didáctica, pero se advierten distintas aplicaciones potenciales.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de revisión (únicamente en números anteriores)