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Importancia de la motivación en el aula para el regreso presencial

Portada de la revista

Resumen

La motivación es un factor importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a su directa incidencia en los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales, tanto de docentes como estudiantes. El regreso a clases presenciales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a partir de febrero de 2022, después de la pandemia de COVID-19, ha representado un reto para estudiantes y docentes, debido al cambio de modalidad educativa virtual, a la que parecía ya nos estábamos acostumbrando, para volver a la modalidad presencial, pero ahora bajo nuevas condiciones acordes a la nueva normalidad, en la cual, como sociedad tenemos que aprender a coexistir con el virus SARS-CoV-2 y seguir con los cuidados necesarios, ante las posibles siguientes oleadas y mutaciones que éste pueda seguir generando. El regreso a las aulas en estas condiciones ha generado respuestas emocionales caracterizadas por miedo, ansiedad, inseguridad, enojo y tristeza, con repercusión importante en la salud física y mental de los individuos, impactando de forma directa en la motivación de los docentes y estudiantes, y consecuentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento de la motivación: sus tipos, los factores ambientales que influyen en ella, la relación con las emociones y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, permite al docente modificar sus métodos y estrategias de aprendizaje con la finalidad de utilizar la motivación como herramienta para mejorar su desempeño y obtener mejores resultados en el aula.

Palabras clave

motivación, docente, enseñanza, emociones, aprendizaje, estudiantes

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