Importancia de la motivación en el aula para el regreso presencial

Contenido principal del artículo

Evelia Sarahi Figueroa Gutiérrez
Celeste Figueroa Gutiérrez
Izkra Ivania Martínez Díaz
Claudia Mónica Villegas Contreras
Mayra Itzel Huerta Baltazar

Resumen




La motivación es un factor importante dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, debido a su directa incidencia en los aspectos cognitivos, conductuales y emocionales, tanto de docentes como estudiantes. El regreso a clases presenciales en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) a partir de febrero de 2022, después de la pandemia de COVID-19, ha representado un reto para estudiantes y docentes, debido al cambio de modalidad educativa virtual, a la que parecía ya nos estábamos acostumbrando, para volver a la modalidad presencial, pero ahora bajo nuevas condiciones acordes a la nueva normalidad, en la cual, como sociedad tenemos que aprender a coexistir con el virus SARS-CoV-2 y seguir con los cuidados necesarios, ante las posibles siguientes oleadas y mutaciones que éste pueda seguir generando. El regreso a las aulas en estas condiciones ha generado respuestas emocionales caracterizadas por miedo, ansiedad, inseguridad, enojo y tristeza, con repercusión importante en la salud física y mental de los individuos, impactando de forma directa en la motivación de los docentes y estudiantes, y consecuentemente en los procesos de enseñanza y aprendizaje. El conocimiento de la motivación: sus tipos, los factores ambientales que influyen en ella, la relación con las emociones y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, permite al docente modificar sus métodos y estrategias de aprendizaje con la finalidad de utilizar la motivación como herramienta para mejorar su desempeño y obtener mejores resultados en el aula.




Detalles del artículo

Sección
Artículos de revisión (únicamente en números anteriores)