Por una historia receptiva del intelectual y sus textos en contexto
Contenido principal del artículo
Resumen
El escrito parte de una revisión historiográfica sobre la historia intelectual impulsada desde la Argentina (matizándola con algunas propuestas de historiadores en México), la cual ha imperado en el continente en las dos últimas décadas del siglo XXI. El estudio que aquí se expone muestra los rumbos elegidos por los historiadores después del giro lingüístico y la necesidad de diferenciar la historia intelectual de la historia de las ideas; de allí se han derivado dos propósitos, el primero, reflexionar las categorías conceptuales: intelectual, texto y contexto. En este sentido, me permití exponer posibles usos de estos dos últimos conceptos para la pesquisa archivística y la elección del tipo de fuentes para la comprensión del intelectual y sus textos. El segundo objetivo consistió en plantear la naturaleza y características del intelectual, mostrando las contradicciones del discurso en el texto.
El artículo cierra con las preocupaciones de cómo aprehender a los intelectuales por medio de su contexto público e íntimo (personal), que involucran sus acciones sociales, políticas y culturales, mostrando la importancia de la interdisciplinaridad de la cual se reviste la historia intelectual hoy.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.