Consideraciones acerca del manejo del repertorio de películas: los profesores y la clase

Contenido principal del artículo

Gabriela Do Amaral Peruffo

Resumen

Este artículo se elaboró con el objetivo de analizar la forma en que los profesores de historia se encargan de su repertorio cuando eligen películas para sus clases. Para esto, se analizaron las conexiones entre cine y educación, profundizando los temas relacionados con el currículo de historia dentro de los referenciales nacionales de educación básica. El concepto de repertorio se desarrolló desde la idea de colección de Thierry de Duve, en aproximación con la noción de canon, entendida como un rasgo privilegiado dentro del repertorio. Así fue posible acercar el concepto de repertorio al enfoque de Bourdieu sobre la distinción, el capital cultural y el arbitrario cultural. El material fue analizado con el fin de dialogar con la noción de encargarse del repertorio, y desde ella se generaron puntos de análisis relacionados con tres momentos de la elaboración de las clases.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Do Amaral Peruffo, G. (2022). Consideraciones acerca del manejo del repertorio de películas: los profesores y la clase. DICERE, (2), 131–150. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.24
Sección
Artículos