Los dilemas éticos y su uso estratégico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: pautas para su diseño y aplicación en el aula
Contenido principal del artículo
Resumen
Con el objeto de fortalecer el aprendizaje ético y reflexivo en el aula, los dilemas éticos se presentan como una excelente herramienta didáctica para el desarrollo de competencias éticas y comunicativas entre nuestros estudiantes no sólo de Humanidades, sino de cualquier otra disciplina en el campo del aprendizaje lectivo. Así, el objetivo del presente artículo es ofrecer al docente una propuesta para el diseño de actividades de aprendizaje a través de la incorporación estratégica de los dilemas éticos. Para ello, se abordarán diferentes aspectos como el reto del aprendizaje ético y reflexivo, las pautas para el diseño de un dilema ético, la tipología de los dilemas éticos y sus requerimientos ambientales dentro y fuera del salón, la implantación de los dilemas en el aula a través de un procedimiento de 8 pasos y, finalmente, la propuesta formal de esa guía tutorial que el docente debe diseñar en la concepción de toda actividad de aprendizaje basada en dilemas éticos. Finalmente, y a efectos didácticos, se llegará la conclusión de la pertinencia del uso de los dilemas éticos con el fin de fomentar una formación integral basada en competencias, donde el discente sea el verdadero protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.