La didáctica de la lengua y de la literatura en la Facultad de Letras. Un impacto sociocultural

Main Article Content

Abstract

This article presents a pedagogical experience developed between 2019 and 2024 at the Faculty of Letters of the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, in collaboration with Centro Educativo Morelia. Through a systematic professional practicum, fifth- and sixth-semester students have learned language and literature didactics through hands-on practice. This experience has strengthened the theoretical and methodological training of future teachers, fostering ongoing interaction between the university and its surrounding context. It has also encouraged a critical review of didactic foundations within the Faculty, serving as a reference for the reform of the undergraduate curriculum. The proposal aims at a new formative paradigm with sociocultural impact in the Michoacán region.

Downloads

Download data is not yet available.

Article Details

How to Cite
Oramas Díaz, M. M., & Español, I. (2025). La didáctica de la lengua y de la literatura en la Facultad de Letras. Un impacto sociocultural. DICERE, (8), 59–71. https://doi.org/10.35830/dc.vi8.148
Section
Articles
Author Biographies

Manuel Martín Oramas Díaz, UMSNH

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Actualmente profesor-investigador asociado “C” de la UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro del proyecto de investigación: La enseñanza de lengua y literatura, entre la Universidad Michoacana y la Universidad de Matanzas, Cuba. Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Coordinador del proyecto de investigación: “Estudios comparados de disponibilidad léxica DL6 Latinoamerica. Bartol Hernández”. Miembro del Proyecto Panhispánico de Disponibiliad Léxica. Líneas de investigación: Estudios de léxico, Didáctica de la lengua y la literatura. Ha publicado artículos en diferentes revistas indexadas. Recientemente tiene publicado tres libros: Cultura y discursos. Debates transdisciplinarios (2019) y Estudios de Léxico (2020), Estudios de Léxico. Una mirada plural (2025). Integrante del Cuerpo Académico de Comunicación y Discurso. Dictaminador de DICERE, Revista de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UMSNH. Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria, entre ellas: Investigador Estatal Honorífico por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación; Colaborador de Honor de la Cátedra de Lectura y Escritura UNESCO de la Universidad de Matanzas; y, Sello 50 Aniversario de la Educación Superior, por su contribución a enaltecer la educación superior cubana-matancera.

Español Español

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UMSNH. Miembro del Proyecto de Estudios comparados de disponibilidad léxica de estudiantes de sexto año de primaria, tercero de secundaria y tercer año de bachillerato tanto de escuelas públicas y privadas de las ciudades de Matanzas, Cuba; Maturín, Venezuela; Quito, Ecuador; Panamá, Panamá; Antioquia, Colombia y Morelia, México. Proyecto DL6. Latinoamérica Bartol Hernández. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales además de contar con publicaciónes en libros y revistas.