Saberes patrimoniales que no se ven. El caso de la producción de dulces de amaranto en el sur de la Ciudad de México

Contenido principal del artículo

Magdalena Amalia García Sánchez

Resumen

Todos hemos comido una barrita de amaranto alguna vez pues con certeza escuchamos de sus bondades como alimento: tiene fibra, un sabor agradable, es nutritivo y sobre todo barato, comparado con otros “alimentos” industrializados. Estas barritas además se venden prácticamente en todos lados en la Ciudad de México y en otros lugares de la República.


Ante esta presencia cabe preguntarse ¿qué es el amaranto? ¿desde cuándo se consume? ¿quién hace esas barritas? ¿quién les dijo a los productores que serían un buen negocio?


Con estos cuestionamientos en mente, este trabajo tiene tres objetivos; a) ofrecer algunas respuestas a las preguntas señaladas arriba; 2) ofrecer algunas reflexiones teórico conceptuales sobre saberes, pervivencias culturales, tradiciones y patrimonio. Finalmente, mostrar un ejemplo de vinculación entre saberes tradicionales, la investigación etnográfica  y su vinculación con el patrimonio cultural.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
García Sánchez, M. A. (2023). Saberes patrimoniales que no se ven. El caso de la producción de dulces de amaranto en el sur de la Ciudad de México. DICERE, (4), 161–177. https://doi.org/10.35830/dc.vi4.61
Sección
Artículos