Relaciones con el tiempo: patrimonio, historia y memoria en el siglo XXI. Notas críticas a propósito de los “pueblos mágicos”
Contenido principal del artículo
Resumen
En el artículo se propone una visión crítica del Programa de Pueblos Mágicos a partir de las reflexiones que, sobre el patrimonio, la historia y la memoria, han realizado algunos especialistas preocupados en el conocimiento y usos del pasado. Este programa se implementó en México a partir de 2001 con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable en un conjunto de poblaciones que por sus características culturales son valoradas como significativas para el imaginario nacional y que se considera que tienen el potencial para atraer al turismo local e internacional.
En el texto se hace referencia al contexto nacional e internacional en el que se adopta este programa y en el que se discuten, en ámbitos académicos y políticos, los fundamentos teóricos e ideológicos que le dan sustento. En particular, se hace una crítica de las políticas patrimonializadoras sostenidas por el estado mexicano y la iniciativa privada como reflejo de la adopción de tendencias globales que han convertido el patrimonio cultural en bienes de consumo cuya función es la de ser comercializados para responder a las necesidades de la industria turística, con lo que se deja en segundo término su carácter de portadores de identidad y valores.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.