Relaciones con el tiempo: patrimonio, historia y memoria en el siglo XXI. Notas críticas a propósito de los “pueblos mágicos”

Contenido principal del artículo

Miguel Ángel Gutiérrez López
Rogelio Everth Ruiz Ríos

Resumen

En el artículo se propone una visión crítica del Programa de Pueblos Mágicos a partir de las reflexiones que, sobre el patrimonio, la historia y la memoria, han realizado algunos especialistas preocupados en el conocimiento y usos del pasado. Este programa se implementó en México a partir de 2001 con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable en un conjunto de poblaciones que por sus características culturales son valoradas como significativas para el imaginario nacional y que se considera que tienen el potencial para atraer al turismo local e internacional.


En el texto se hace referencia al contexto nacional e internacional en el que se adopta este programa y en el que se discuten, en ámbitos académicos y políticos, los fundamentos teóricos e ideológicos que le dan sustento. En particular, se hace una crítica de las políticas patrimonializadoras sostenidas por el estado mexicano y la iniciativa privada como reflejo de la adopción de tendencias globales que han convertido el patrimonio cultural en bienes de consumo cuya función es la de ser comercializados para responder a las necesidades de la industria turística, con lo que se deja en segundo término su carácter de portadores de identidad y valores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Gutiérrez López, M. Ángel, & Ruiz Ríos, R. E. (2023). Relaciones con el tiempo: patrimonio, historia y memoria en el siglo XXI.: Notas críticas a propósito de los “pueblos mágicos”. DICERE, (4), 178–192. https://doi.org/10.35830/dc.vi4.54
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Miguel Ángel Gutiérrez López, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Facultad de Historia

Rogelio Everth Ruiz Ríos, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en historia por El Colegio de Michoacán, A. C. En la actualidad labora como investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California con sede en Tijuana, B.C. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-Conacyt), nivel I. Profesor de las áreas de Teoría de la historia, enfoques contemporáneos de la historia y procesos migratorios en México en los siglos XIX y XX.

Artículos más leídos del mismo autor/a