Resumen
En el artículo se propone una visión crítica del Programa de Pueblos Mágicos a partir de las reflexiones que, sobre el patrimonio, la historia y la memoria, han realizado algunos especialistas preocupados en el conocimiento y usos del pasado. Este programa se implementó en México a partir de 2001 con la finalidad de fomentar el desarrollo sustentable en un conjunto de poblaciones que por sus características culturales son valoradas como significativas para el imaginario nacional y que se considera que tienen el potencial para atraer al turismo local e internacional. En el texto se hace referencia al contexto nacional e internacional en el que se adopta este programa y en el que se discuten, en ámbitos académicos y políticos, los fundamentos teóricos e ideológicos que le dan sustento. En particular, se hace una crítica de las políticas patrimonializadoras sostenidas por el estado mexicano y la iniciativa privada como reflejo de la adopción de tendencias globales que han convertido el patrimonio cultural en bienes de consumo cuya función es la de ser comercializados para responder a las necesidades de la industria turística, con lo que se deja en segundo término su carácter de portadores de identidad y valores.
Palabras clave: historia, identidad, memoria, patrimonio, turismo
Abstract
The article proposes a critical vision of the Programa de Pueblos Mágicos based on the reflections that, on heritage, history, and memory, have been made by some specialists concerned with the knowledge and uses of the past. This program was implemented in Mexico starting in 2001 with the aim of promoting sustainable development in a group of populations that, due to their cultural characteristics, are valued as significant to the national imagination and that are considered to have the potential to attract local and international. The text refers to the national and international context in which this program is adopted, and discussed the theoretical and ideological foundations that support it from the academic and political spheres. A critique of the “patrimonialización” policies supported by the Mexican state and the private initiative is made as a reflection of the adoption of global trends that have turned cultural heritage into consumption goods, whose function is to be marketed to respond to the needs of the tourist industry, leaving their character as carriers of identity and values in the background.
Keywords: history, identity, memory, heritage, tourism