Desigualdades de género en el espacio universitario: una aproximación desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Gender inequality at the University space. An approach from the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Contenido principal del artículo
Resumen
La Paridad de Género (PG) surge como una estratégia política en respuesta a las desigualdades entre mujeres (M) y hombres (H) referente a su participación en los espacios públicos y en los puestos de liderazgo; con el fin, de garantizar una participación equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones. Dentro del espacio universitario, esto implica que tanto M como H deben tener las mismas posibilidades de acceder a cualquier programa, certificación o nivel académico, así como a cargos de representación popular y de toma de decisiones. No obstante, la concepción cultural representada y reforzada por los estereotipos de género, aún guían y limitan las decisiones de hombres y mujeres. El visibilizar estas desigualdades es el primer paso para posteriormente promover estratégias que permitan la transición hacia la equidad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico que evidencie las desigualdades en las proporciones de estudiantes M y H en los diferentes niveles de enseñanza, de personal de limpieza y administrativo (proporciones desagregadas), docentes y directivos (desde las variables de máximo grado de estudios y reconocimientos al profesorado), en algunas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Para ello, a través de un de un enfoque cuantitativo se relizó un estudio de campo, recolectando información de 11 dependencias representativas de la universidad, para su análisis y discución desde una reflexión descriptiva y crítica. Los resultados evidencian que el estudiantado de nivel licenciatura cuenta con mayor participación de M, si bien el área de las ingenierías es principalmente seleccionada por H, tendencia que se mantiene incluso en los posgrados. Las áreas como Ingenierías se encuentran masculinizadas y las licenciaturas en Letras o Psicología y Ciencias Administrativas están feminizadas. En relación a los puestos directivos, se marca una tendencia a mayor presencia de H con pocas excepciones en algunas facultades. Para el personal administrativo la tendencia es presencia de más M que de H, en tanto que el personal de intendencia por cuestiones técnicas los números son a la inversa. Este diagnóstico es punto de partida para proponer estrategias de acción que permitan mayor equidad entre los miembros de la comunidad de la UMSNH, los cuales servirán como referentes para hacer esta equidad extensiva a la sociedad.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Coordinación de la Investigación Científica, Av. Francisco J. Mújica, Edificio "C-2", Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México, C.P. 58030. Todos los derechos reservados. El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la opinión de los editores. Se permite la reproducción, publicación, transmisión, difusión en cualquier modo o medio de cualquier parte del material contenido en el archivo (únicamente texto sin imágenes) sin alterar o modificar el original, con fines de referencia y/o reproducción, académicos o educacionales, con excepción de los personales o comerciales, citando la fuente de referencia y otorgando el crédito correspondiente al autor y al editor. Si fuera el caso, se ruega enviarnos un ejemplar.
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.