UMSNH DICERE - Revista de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes DICERE 2954-369X Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo - Coordinación de Investigación Científica 40 Director:Jesús Campos García (Coordinador de la Investigación Científica) Editor:Fabián Herrera León Diseño Editorial y Formación: Luis Alberto Medina Pineda Desigualdades de género en el espacio universitario: una aproximación desde la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Gender inequality at the University space. An approach from the Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Rebeca Aneli Rueda Jasso María Eugenia Romero Olvera 1 Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Coordinación de Investigación Científica Morelia, Michoacán. México julio-diciembre 2023 4 Articulo 90 105 Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0.

Resumen

Resumen La Paridad de Género (PG) surge como una estrategia política en respuesta a las desigualdades entre mujeres (M) y hombres (H) referente a su participación en los espacios públicos y en los puestos de liderazgo. Esto con el fin de garantizar una participación equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad, particularmente en la toma de decisiones. Dentro del espacio universitario, esto implica que tanto M como H deben tener las mismas posibilidades de acceder a cualquier programa, certificación o nivel académico, así como a cargos de representación popular y de toma de decisiones. No obstante, la concepción cultural representada y reforzada por los estereotipos de género, aún guían y limitan las decisiones de hombres y mujeres. El visibilizar estas desigualdades es el primer paso para posteriormente promover caminos que permitan la transición hacia la equidad. Por ello, el objetivo de este trabajo fue realizar un diagnóstico que evidencie las desigualdades en las proporciones de estudiantes M y H en los diferentes niveles de enseñanza, de personal de limpieza y administrativo (proporciones desagregadas), docentes y directivos (desde las variables de máximo grado de estudios y reconocimientos al profesorado), en algunas dependencias de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Para ello, a través de un de un enfoque cuantitativo se realizó un estudio de campo, recolectando información de 11 dependencias representativas de la universidad, para su análisis y discusión desde una reflexión descriptiva y crítica. Los resultados evidencian que el estudiantado de nivel licenciatura cuenta con mayor participación de M, si bien el área de las ingenierías es principalmente seleccionada por H, lo que se mantiene incluso en los posgrados. Las áreas como Ingenierías se encuentran masculinizadas con más del 70% de varones y las licenciaturas en Letras o Psicología y Ciencias Administrativas están feminizadas con más del 60% de mujeres (este porcentaje es menor que el que masculiniza las ingenierías debido a la llegada tardía de las mujeres a las universidades). En relación a los puestos directivos, se registró mayor presencia de H con pocas excepciones en algunas facultades de acuerdo a los datos obtenidos para 2020. Para el personal administrativo se cuantificó la presencia 66.6% de M y 32.7% de H y para el personal de intendencia se calculó 63.5% de H y 36.5% de M. Este diagnóstico es punto de partida para proponer estrategias de acción que permitan mayor equidad, entendiéndose esta como una acción de igualdad sustantiva para alcanzar la paridad de género entre los miembros de la comunidad de la UMSNH, los cuales servirán como referentes para hacer esta equidad extensiva a la sociedad. Palabras clave: paridad de género, desigualdades, diagnóstico, Instituciones de Educación Superior (IES), UMSNH Abstract Gender parity (PG) emerged as a political strategy to respond to inequities among women (M) and men (H) regarding their participation into the public space and leadership positions. It aims to ensure a balanced participation in all areas of society, particularly in decision-making. Within the university, this involves that men and women must have the same opportunities to access any program and academic level, as well positions of popular representation. However, the cultural conception represented and reinforced by stereotypes, still is guiding and limiting the decisions of men and women. Making these inequities visible is a first step, to later promote strategies that allow the transition to equity. Therefore, the objective of this work was to make a first diagnosis that evidences the inequities on the students (proportions of M and H at different levels of education), cleaning and administrative workers (disaggregated proportions), professors and managerial staff (from the variables of maximum degree of studies and recognitions) in some dependencies of Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). To do this, through a quantitative approach, a field study was conducted and information was collected from 11 dependencies of the university, for their descriptive and critical analysis. The results show that undergraduate students have a greater participation of women, although the area of engineering is mainly selected by men, this is maintained even in postgraduate courses. Areas such as Engineering are masculinized (70% men), while degrees in Letter, Psychology and Administrative Science are feminized (60% woman; this percentage is lower than the one than that masculinized by engineering because woman arrived later at the universities. In relation to managerial positions, there is a trend towards a greater presence of men with few exceptions in some faculty. For administrative staff the trend is a greater presence of M (66.6%) than H (32.7%), while in cleaning staff were 63.5% H and 35.5% M. This diagnosis is a starting point to propose strategies that allow greater equity among the members of the UMSNH community, understanding this as an action of substantive equality to achieve gender parity among the members of the UMSNH community; which will serve as references to make this equity extended to society. Key words: Gender parity, inequities, diagnosis, Institution of Superior Education (IES), UMSNH