Cine indígena y pedagogía crítica: herramienta didáctica para la formación en las aulas

Contenido principal del artículo

Karina Lizeth Chavéz

Resumen

El presente trabajo, tiene como objetivo indagar y justificar el sustento teórico y práctico del taller “El cine de verano”, creado ex profeso para niños de nivel primaria en la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna –Estado de Michoacán–. Para el efecto, será de capital importancia responder a preguntas esenciales: ¿cómo, por qué y para qué incorporar contenidos cinematográficos en los sistemas de escolarización?; ¿qué metodologías y enfoques didácticos precisa un modo de enseñar que se soporta en la pedagogía crítica? y, ¿cómo se manifiesta la reflexión crítica en escenarios de escolarización? Para sustentar lo expuesto, desarrollaremos nuestro trabajo de la siguiente manera: 1. Orientación pedagógica del cine realizado por indígenas p´urhépecha y su sustento teórico. 2. Se reflexionará en torno al cine como recurso cognitivo y didáctico. 3. Se analizará la puesta en práctica del taller y los resultados obtenidos. 4. Expondremos las reflexiones finales.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Chavéz, K. L. (2022). Cine indígena y pedagogía crítica: herramienta didáctica para la formación en las aulas. DICERE, (2), 95–112. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.19
Sección
Artículos