La didáctica de la lengua y de la literatura en la Facultad de Letras. Un impacto sociocultural

Contenido principal del artículo

Manuel Martín Oramas Díaz
Ivanka Gutiérrez González

Resumen

Este artículo presenta una experiencia pedagógica desarrollada entre 2019 y 2024 en la Facultad de Letras de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en colaboración con el Centro Educativo Morelia. A través de una práctica profesional sistemática, estudiantes de quinto y sexto semestre han aprendido didáctica de la lengua y la literatura desde el ejercicio mismo. Esta experiencia ha fortalecido la formación teórico-metodológica de los futuros docentes, promoviendo una interacción constante entre universidad y entorno. Asimismo, ha motivado una revisión crítica de los fundamentos didácticos en la Facultad, sirviendo como referente para la reforma del plan de estudios. La propuesta se orienta hacia un nuevo paradigma formativo con impacto sociocultural en el contexto michoacano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Oramas Díaz, M. M., & Gutiérrez González, I. (2025). La didáctica de la lengua y de la literatura en la Facultad de Letras. Un impacto sociocultural. DICERE, (8), 59–71. https://doi.org/10.35830/dc.vi8.148
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Manuel Martín Oramas Díaz, UMSNH

Doctor en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Ciencias Pedagógicas, La Habana, Cuba. Actualmente profesor-investigador asociado “C” de la UMSNH. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Miembro del proyecto de investigación: La enseñanza de lengua y literatura, entre la Universidad Michoacana y la Universidad de Matanzas, Cuba. Miembro de la Red Iberoamericana de Pedagogía (REDIPE). Miembro de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED). Coordinador del proyecto de investigación: “Estudios comparados de disponibilidad léxica DL6 Latinoamerica. Bartol Hernández”. Miembro del Proyecto Panhispánico de Disponibiliad Léxica. Líneas de investigación: Estudios de léxico, Didáctica de la lengua y la literatura. Ha publicado artículos en diferentes revistas indexadas. Recientemente tiene publicado tres libros: Cultura y discursos. Debates transdisciplinarios (2019) y Estudios de Léxico (2020), Estudios de Léxico. Una mirada plural (2025). Integrante del Cuerpo Académico de Comunicación y Discurso. Dictaminador de DICERE, Revista de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes de la UMSNH. Ha recibido diferentes reconocimientos por su trayectoria, entre ellas: Investigador Estatal Honorífico por el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación; Colaborador de Honor de la Cátedra de Lectura y Escritura UNESCO de la Universidad de Matanzas; y, Sello 50 Aniversario de la Educación Superior, por su contribución a enaltecer la educación superior cubana-matancera.

Ivanka Gutiérrez González

Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UMSNH. Miembro del Proyecto de Estudios comparados de disponibilidad léxica de estudiantes de sexto año de primaria, tercero de secundaria y tercer año de bachillerato tanto de escuelas públicas y privadas de las ciudades de Matanzas, Cuba; Maturín, Venezuela; Quito, Ecuador; Panamá, Panamá; Antioquia, Colombia y Morelia, México. Proyecto DL6. Latinoamérica Bartol Hernández. Ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales además de contar con publicaciónes en libros y revistas.