Los dilemas éticos y su uso estratégico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: pautas para su diseño y aplicación en el aula

Contenido principal del artículo

Carlos Sola Ayape

Resumen

Con el objeto de fortalecer el aprendizaje ético y reflexivo en el aula, los dilemas éticos se presentan como una excelente herramienta didáctica para el desarrollo de competencias éticas y comunicativas entre nuestros estudiantes no sólo de Humanidades, sino de cualquier otra disciplina en el campo del aprendizaje lectivo. Así, el objetivo del presente artículo es ofrecer al docente una propuesta para el diseño de actividades de aprendizaje a través de la incorporación estratégica de los dilemas éticos. Para ello, se abordarán diferentes aspectos como el reto del aprendizaje ético y reflexivo, las pautas para el diseño de un dilema ético, la tipología de los dilemas éticos y sus requerimientos ambientales dentro y fuera del salón, la implantación de los dilemas en el aula a través de un procedimiento de 8 pasos y, finalmente, la propuesta formal de esa guía tutorial que el docente debe diseñar en la concepción de toda actividad de aprendizaje basada en dilemas éticos. Finalmente, y a efectos didácticos, se llegará la conclusión de la pertinencia del uso de los dilemas éticos con el fin de fomentar una formación integral basada en competencias, donde el discente sea el verdadero protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Sola Ayape, C. (2024). Los dilemas éticos y su uso estratégico en el proceso de enseñanza-aprendizaje: pautas para su diseño y aplicación en el aula. DICERE, (2), 31–51. https://doi.org/10.35830/dc.vi2.12 (Original work published 11 de agosto de 2022)
Sección
Artículos