Hipótesis de problematización general de la filosofía actual en México

Autores/as

  • Vanaquen Navarro Ramón Universidad de Guanajuato

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v25i50.946

Palabras clave:

metafilosofia, metadisciplina, autonomía disciplinar

Resumen

A la fecha permanece vigente la pregunta “¿qué es la filosofía?” pues no tiene respuesta única. Aquí, problematizar su concepto no significa observar una incógnita abstracta y atemporal, sino el evaluar la relación que puede haber entre los discursos con que se le define y su fáctica presentación social (disciplina legitimada y sostenida por el Estado). Así, el artículo presenta una investigación para dar sustento a la siguiente hipótesis problematizante de la filosofía actual en México: si el estado conceptual de la filosofía aparece tanto indefinido como normalizado, y si la concepción de la filosofía tiene carácter fundamental en su expresión concreta gremial/social, entonces, la falta de un concepto (claro, sistemático y común) sería el mayor problema de la filosofía actual. El objetivo es generar un posicionamiento en el lector sobre las posibilidades de abordar tal concepto como problema colectivo.

Biografía del autor/a

Vanaquen Navarro Ramón, Universidad de Guanajuato

Es arquitecto de profesión, con maestría en diseño arquitectónico por la UNAM. Vira a la filosofía con un doctorado en la Universidad de Guanajuato, presentando en 2018 la tesis ‘El concepto de habitar’, posteriormente pubicada como ‘Filosofía del habitar’.

Citas

Anaya, Moisés. (2020). “La divulgación de la filosofía en México: ¿para qué?”. Diseminaciones. Vol. 3, Núm. 5 (9 de Junio), 111-127.

Briceño Domínguez, Sebastián. (2020). “Filosofía, análisis y juegos: el inútil intento de definir las cosas”. Tópicos. Núm. 59, 121-151. http://doi.org/10.21555/top.v0i59.1074.

Foucault, Michel. (1979) La arqueología del saber. México: Siglo XXI.

Gobierno de la República. (2019). Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de los artículos 3º, 31º y 73º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia educativa. Diario Oficial de la Federación.

Haack, Susan. (2016). “La fragmentación de la filosofía”. Elenkhos. Vol. 1, Núm. 1, 7-48.

Pol-Droit, Roger. (1995). Philosophy and democracy in the world. Buenos Aires: Colihue-UNESCO.

Saladino García, Alberto. (2014). Diagnóstico de la situación de la filosofía en México. México: CEFIME.

Salazar Bondy, Augusto. (1969). Iniciación filosófica, curso universitario.

Salmerón, Fernando. (1961). “Sobre la enseñanza de la filosofía”. Diánoia. Vol. 7, Núm. 7, 119-144. https://doi.org/10.22201/iifs.18704913e.1961.7.1282.

Serrano Caldera, Alejandro. (2013). “La filosofía ante los desafíos actuales”. Mediaciones Sociales. Vol. 12, pp. 23-39. http://dx.doi.org/10.5209/rev_MESO.2013.n12.45261.

UNESCO. (2005). Proclamación de un día mundial de la filosofía. Conferencia General 33a reunión.

UNESCO. (2007). Philosophy, a school of freedom.

Vargas Lozano, Gabriel. (2019). Diez años de defensa de la filosofía en México 2009- 2019. México: Observatorio Filosófico de México.

Vega Encabo, Jesús. (2010). “El “estado de excepción” de la filosofía”. Análisis Filosófico, Vol. 30, núm. 1, 61-88.

Villanueva, José. (2007). “Definir la filosofía en el aula, una experiencia metodológica significativa en el proceso de formación docente”. Laurus, Vol. 13, Núm. 24, 36-75.

Yepes Stork, Ricardo. (1994). “La situación actual de la filosofía”. Anuario filosófico, Vol. 27, Núm. 2, 505-523. http://dx.doi.org/10.15581/009.27.29874.

Descargas

Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Navarro Ramón, V. (2024). Hipótesis de problematización general de la filosofía actual en México. Devenires, 25(50), 137–177. https://doi.org/10.35830/devenires.v25i50.946

Número

Sección

Artículos