La filosofía desde la otra cara de la modernidad
Palabras clave:
otro, modernidad, cultura, occidente, América LatinaResumen
Ante la perspectiva que ve a la filosofía como un producto de la modernidad, Luis Villoro propone un experimento mental para ver la filosofía desde su revés. “Desde una perspectiva, los temas y problemas de la modernidad podrían verse como un caso entre muchos. Sería la filosofía con sus temas y problemas permanentes, con sus preguntas e incertidumbres, pero considerados desde nuestra situación. Y nuestra situación es la de un observador situado en el tiempo contemporáneo, pero también en el ámbito de una cultura que no puede ser plenamente occidental, porque es el producto de la dominación cultural de Occidente, ni plenamente moderna, por responder a tradiciones distintas”. Una mentalidad no-occidental es necesaria para esta posible nueva filosofía, de tal manera que Villoro resalta las ideas que todavía hoy en día sostienen los pueblos originarios de América por un lado, y por otro la
filosofía latinoamericana independiente. La revisión de estas dos manifestaciones de pensamiento desde la otra cara de la modernidad, llevará a Villoro a plantear “algunas ideas regulativas generales que, sin comprometer a sus autores, podrían señalar un posible camino por venir en la filosofía mexicana [...] Estas ideas regulativas señalan el camino que pueda dar lugar a una filosofía nueva, distinta a la prevaleciente en el Occidente moderno”. Dicha filosofía, por su caracter reaccionario ante la dominación de la perspectiva modernaoccidental, constituiría una filosofía desde la otra cara de la modernidad: “una filosofía de lo otro”.
Citas
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