Instanciando una legítima utilidad filosófica en la religión
Molinismo, presciencia divina y libertad humana
Palabras clave:
libertad humana, molinismo, religiónResumen
No siempre es claro en qué sentido se presenta la contribución de la investigación filosófica para el análisis, sustento y/o rechazo de creencias religiosas, dentro de nuestra habitual reflexión teórica y nuestra constante indagación sobre la verdad de tesis tanto propias como atribuidas a grandes cabezas filosóficas. En este artículo sostengo que la investigación filosófica es sumamente útil en el análisis, justificación y/o rechazo de posturas religiosas, al emplear los métodos específicos de la argumentación racional y el análisis conceptual esenciales a cualquier quehacer filosófico. En primer lugar instanciaré dos tesis: (1) El análisis conceptual de algún conjunto de tesis religiosas permite clarificar tanto el contenido de dichas tesis como el contenido de otras implicadas conceptualmente por ellas, y contribuye directamente a formular con claridad problemas filosóficos, los cuales se suelen identificar a partir de las implicaciones conceptuales mencionadas. (2) La argumentación racional es necesaria para justificar y rechazar sólidamente una tesis religiosa. Ambas tesis se instanciarán en una discusión religiosa concreta: la milenaria y aún vigente discusión en torno al problema de la incompatibilidad entre la presciencia divina y la libertad humana, y la solución al problema proporcionado por la doctrina del Molinismo. En segundo lugar, trataré brevemente la cuestión de si existe alguna duda razonable sobre la generalización de la utilidad de los métodos en cuestión.Citas
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