Una visión normativa de la narrativa literaria de ficción: ficción, narrativa y literatura en el debate de las make believe theories

Autores/as

  • Jesús Israel Villalobos Fernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

DOI:

https://doi.org/10.35830/devenires.v26i51.969

Palabras clave:

García Carpintero, normas constitutivas, artefacto híbrido

Resumen

Recientemente, el filósofo Manuel García Carpintero ha brindado un nuevo enfoque para definir la ficción en el marco teórico de las make believe theories, el cual llama normativo. Este enfoque caracteriza la narrativa literaria de ficción como una práctica que se define a partir de un conjunto de entidades ideales y necesarias, es decir, a partir de normas constitutivas. El presente artículo busca aplicar el enfoque normativo de García Carpintero para definir un tipo específico de ficciones, la narrativa literaria de ficción, profundizando en tres conceptos: la ficción, la narrativa y la literatura, para concluir que la narrativa literaria de ficción es un artefacto híbrido diseñado con la intención de cumplir tres funciones relativas a estos tres conceptos distintos.

Biografía del autor/a

Jesús Israel Villalobos Fernández, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Es estudiante del Colegio de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Sus intereses se centran en la estética y la filosofía analítica del arte y de la literatura, de la mano de filósofos como Kendall Walton, Gregory Currie, Peter Lamarque y Manuel García Carpintero.

Citas

Currie, Gregory. An Ontology of Art. New York: Palgrave, 1989.

Currie, Gregory. “Visual Fictions”. The Philosophical Quarterly 41, no. 163 (Abril, 1991): 129-143. https://doi.org/10.2307/2219589

Currie, Gregory. The Nature of Fiction. New York: Cambridge University Press, 2008.

Currie, Gregory. Narratives and narrators. New York: Cambridge University Press, 2010.

Chatman, Seymour. Story and Discourse: Narrative Structure in Fiction and Film. New York: Cornell University Press, 1978.

Butlin, Patrick. “Reinforcement Learning and Artificial Agency”. Mind and Languague 39, no. 1 (2024): 22-38.

Eaton, A.W. “Artifacts and Their Functions”. The Oxford Handbook of History and Material Culture, edited by Ivan Gaskell & Sarah Anne Carter, 35-53. Oxford University Press, 2020.

Epstein, Brian. The Ant-Trap: Rebuilding the Foundations of the Social Sciences. New York: Oxford University Press, 2015.

García Carpintero, Manuel. “Norms of Fiction Making”. The British Journal of Aesthetics 53, no. 3 (Agosto, 2013): 339-357. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayt021.

García Carpintero, Manuel. Relatar lo ocurrido como invención: Una introducción a la filosofía de la ficción contemporánea. N.p.: Cátedra, 2016. Kindle.

García Carpintero, Manuel. “Conventions and Constitutive Norms”. Journal of Social Ontology 5, no. 1 (2019): 35-52. https://doi.org/10.1515/jso-2019-0013.

García Carpintero, Manuel. “On the Nature of Fiction-Making: Austin or Grice?”. The British Journal of Aesthetics 59, no. 2 (Abril, 2019): 203-210.

García Carpintero, Manuel. “Normative Fiction-Making and the World of the Fiction”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 77, no. 3 (Agosto, 2019): 267-279. https://doi.org/10.1515/jso-2019-0013.

García Carpintero, Manuel. “Documentaries and the fiction/nonfiction divide”. Studies in Documentary Film 15, no. 2 (2021): 163-174. https://doi.org/10.1080/17503280.2021.1923146.

García Carpintero, Manuel. “How to Understand Rule-Constituted Kinds”. Review of Philosophy and Psychology 13 (2022): 7-27. https://doi.org/10.1007/s13164-021-00576-z.

García Carpintero, Manuel. “Games, Artworks, and Hybrids”. Being and Value in Technology, edited by Enrico Terrone & Vera Tripodi, 187-217. Cham: Palgrave.

García Carpintero, Manuel. “Predelli on Fictional Discourse”. The Journal of Aesthetics and Art Criticism 80, no. 1 (Invierno 2022): 83-94. https://doi.org/10.1093/jaac/kpab062. Macmillan, 2022.

García Carpintero, Manuel. “Fictional Narrators and Normative Fiction-Making”. The Philosophy of Fiction: Imagination and Cognition (Routledge, 2022), edited by Patrik Engisch & Julia Langkau, chap. 5. Kindle.

Goffin, Kriss. “The Affective Experience of Aesthetic Properties”. Pacific Philosophical Quarterly 100, no. 1 (Julio 2018): 283-300. https://doi.org/10.1111/papq.12245.

Lamarque, Peter & Stein Haugom Olsen. Truth, Fiction and Literature. New York: Oxford University Press, 1994.

Lamarque, Peter. “Aesthetics and literature: a problematic relation?”. Springer 135, no. 1 (junio 2007): 27-40. http://www.jstor.org/stable/40208792.

Lamarque, Peter. “Aesthetic Value, Experience, and Indiscernibles”. The Nordic Journal of Aesthetics 10, no. 17 (1998): 61-78. https://doi.org/10.7146/nja.v10i17.3177.

Lamarque, Peter. “Aesthetics and the Practices of Art”. The Turn to Aesthetics: An Interdisciplinary Exchange of Ideas in Applied and Philosophical Aesthetics, edited by Clive Palmer & David Torrevell, 5-17. Liverpool: Hope University Press, 2008.

Lamarque, Peter. Work and Object: Explorations in the Metaphyics of Art. New York: Oxford University Press, 2010.

Lamarque, Peter. “Wittgenstein, Literature, and the Idea of Practice”. The British Journal of Aesthetics 50, no. 4 (Octubre 2010): 375-388. https://doi.org/10.1093/aesthj/ayq040.

Lamarque, Peter. The Opacity of Narrative. London: Rowman & Littlefield, 2014.

Mikkonen, Jukka. The Cognitive Value of Philosophical Fictions. N. p.: Bloomsbury, 2013.

Olsen Haugom, Stein. “Conventions and Rules in Literature”. Metaphilosophy 31 (Noviembre 2009): 25-42. http://www.jstor.org/stable/24439296.

Searle, John. Speech Acts: An Essay in the Philosophy of Languague. New York: Cambridge University Press, 2011.

Selden, Raman. Historia de la crítica literaria del siglo XX: Del formalismo al posestructuralismo. Translated by Juan Antonio Muñoz Santamaría & Alberto López Cuenca. Madrid: Ediciones Akal, 2010.

Todorov, Tzvetan. Gramática del Decamerón. Madrid: Taller de ediciones Josefina Betancor, 1973.

Walton, Kendall. “Points of View in Narrative and Depictive Representation”. Nous 10, no. 1 (1976): 49-61. https://doi.org/10.2307/2214475.

Walton, Kendall. Mimesis as Make Believe: On the Foundations of the Representational Arts. Cambridge: Harvard University Press, 1990. Kindle.

Walton, Kendall, ed. “Categories of Art”. Marvelous Images: On Values and the Arts, 195-220. New York: Oxford University Press, 2008.

Walton, Kendall, ed. “How Marvelous!: Toward a Theory of Aesthetic Value”. Marvelous Images: On Values and the Arts, 3-22. New York: Oxford University Press, 2008.

Walton, Kendall, ed. “Style and the Products and Processes of Art”. Marvelous Images: On Values and the Arts, 221-248. New York: Oxford University Press, 2008.

Descargas

Publicado

2025-01-15

Cómo citar

Villalobos Fernández, J. I. (2025). Una visión normativa de la narrativa literaria de ficción: ficción, narrativa y literatura en el debate de las make believe theories. Devenires, 26(51), 67–101. https://doi.org/10.35830/devenires.v26i51.969

Número

Sección

Artículos