Biofilia y biofobia antes y después del Rinoceronte de Durero

Autores/as

  • José Miguel Esteban Cloquell Universidad de Quintana Roo

Palabras clave:

Biofilia, biofobia, gen egoísta, simbolismo animal

Resumen

En este trabajo intentaremos mostrar que la dimensión epigenética de la hipótesis de la biofilia es más pertinente para la conservación de la biodiversidad que la dimensión exclusivamente genética que Wilson y Kellert (1993) le adscriben, y que el medio ambiente cultural proporciona muchas veces condiciones epigenéticas para la biofobia, considerada como una mala expresión fenotípica de la disposición biofílica. La adhesión de estos autores a la tesis del gen egoísta y a la teoría económica de la decisión racional parece legitimar una cultura mercantilista que favorece tales expresiones biofóbicas. El estudio del simbolismo animal representado por el Rinoceronte de Durero nos indica que la biofobia ya estaba presente en los inicios renacentistas y colonialistas de esa cultura mercantil. En la última parte del trabajo argumentaremos que las condiciones epigenéticas proporcionadas por la cultura capitalista del siglo XXI posibilitan acciones biofóbicas aparentemente guidas por la biofilia y el interés conservacionista, como la muerte de 63 rinocerontes a manos de tres elefantes en Pilanesberg, Sudáfrica, en un solo mes de 2003.

Biografía del autor/a

José Miguel Esteban Cloquell, Universidad de Quintana Roo

Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia (1990). Postdoctorado en la Universidad de Birmingham (1991-1993). Profesor en el el Departamento de Filosofía de la UAEM (Cuernavaca) (1998-2009). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 2. Autor de cinco libros y más de 40 artículos

Citas

Bartrum, G. Alfred Dürer and his legacy. Londres: British Museum Publications, 2002.

Cecil, S. "Have elephants begun raping rhinos in the wild?. En www.straightdope.com.

Dalí, S. "Diario de un genio", en Obra Completa de Salvador Dalí, Vol. I. Barcelona: Destino/Fundación Gala-Salvador Dalí/Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pp. 925-1185, 2011.

Hardin, G. "The Tragedy of the Commons", en Science, 162, 1968, pp. 1243-48.

Hardin, G. "Lifeboat Ethics: the Case Against Helping the Poor". En www.garretthardinsociety.org.

Kellert, S. "Valores de la naturaleza", en T. Kwiatkowska, y J. Issa (Comps.). Los caminos de la ética ambiental, Vol. II. México D.F.: Plaza y Valdés Editores, 2003, pp. 61-84.

Lawrence, E. "The sacred bee, the filthy pig, and the bat out of ell: Animal Symbolism as Cognitive Biophilia", en E. O. Wilson y S. Kellert, 1993, pp. 301-341.

Lévi-Strauss, C. Antropología estructural. México D.F.: Siglo XXI, 1979.

Lévi-Strauss, C. El pensamiento salvaje. México D.F.: FCE, 2012.

Lévi-Strauss, C. Mitológicas. Lo Crudo y lo Cocido. México D.F.: FCE, 2013.

Moure, I. "Apunte paranoico-crítico sobre Dalí y el rinoceronte". En www.aacadigital.com.

Plinio el Viejo. Historia Naturalis. Gerónimo de Huerta (ed.). Madrid: Luis Sánchez impresor, 1624.

Rolston III, H. "Biophilia, Selfish genes and Shared Values", en E. O. Wilson y S. Kellert, 1993, pp. 381-414.

Siebert, Ch. "An Elephant Crack Up?". New York Times, 8 de octubre de 2006.

VV. AA. (Studiolum). Rhinocerology.

Wilson, E. O. The biophilia hypothesis. Cambridge, Mass.: Harvard University Press, 1984.

Wilson, E. O. y S. Kellert (eds.). The biophilia hypothesis. Washington: Island Press, 1993.

Descargas

Publicado

2014-07-15

Cómo citar

Esteban Cloquell, J. M. (2014). Biofilia y biofobia antes y después del Rinoceronte de Durero. Devenires, 15(30), 109–134. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/353

Número

Sección

Dossier