La enseñanza-aprendizaje de idiomas en un ambiente virtual, durante COVID 19.

Autores/as

  • Mirna Olaya Medina Herrera

Palabras clave:

Pandemia. Crisis. Enseñanza.

Resumen

El presente articulo de reflexión surge de mi experiencia de enseñanza virtual en época de pandemia como profesora del idioma inglés en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, en la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Morelia, Michoacán, México. Tiene como objetivo describir los elementos que afectaron el desarrollo de las clases virtuales, asimismo el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus resultados. En este sentido, este trabajo se cimienta sobre los aportes de Javiera Macarena Albornoz Corvalán, Bárbara Javiera del Pozo Veas, Víctor Ignacio Oróstica Sánchez (2021), Facultad de Educación y Humanidades, entre otros. Porque al igual que los autores de este estudio, se enfocaron en el análisis de las distintas complicaciones que tuvieron como docentes para adaptar su praxis a la modalidad virtual, debido al COVID 19, de forma repentina. Por otro lado, este trabajo de tipo cualitativo- descriptivo tuvo como resultados textualizar como el desarrollo de las clases se vio afectado por dificultades desde el acceso a recursos tecnológicos como acceso a internet, computadoras, cámaras, micrófonos, entre otros. Asimismo, estas incidieron en la interacción y participación de los estudiantes en las videoconferencias, desarrollo de ejercicios y actividades evaluadas. Sin embargo, los profesores si lograron llevar a cabo sus actividades implementando y explorando innumerables medidas alternas, desde la flexibilidad horaria, el acompañamiento y promoviendo la autonomía en sus estudiantes. Es importante destacar que estas situaciones requieren de un mayor acercamiento, desde las academias. El COVID 19 obligó a realizar innumerables cambios en la forma de impartir clases.

Descargas

Publicado

2023-12-02

Número

Sección

Artículos