Información para autores/as

Elysium es una revista semestral, arbitrada, de divulgación científica, cultural y educativa, publicada por la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” (EPIPOR) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


NATURALEZA DE LOS TRABAJOS.

Se aceptan trabajos de divulgación originales e inéditos de todas las áreas del conocimiento científico.


RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS.

Los artículos deben estar escritos en español y subirse a la plataforma de la página de la revista: https://publicaciones.umich.mx/revistas/elysium/ojs


EXCLUSIVIDAD.

Las y los autores se comprometerán a no someter los trabajos simultáneamente a otra revista para dictaminación y/o publicación.

ORIGINALIDAD.

Todos los artículos se someterán a un programa informático de detección de similitudes, a fin de evitar el plagio.


DICTAMEN.

Las y los autores se sujetarán al dictamen anónimo del Cuerpo Arbitral, integrado por especialistas en los diversos temas.

Todos los trabajos serán sometidos a un arbitraje de doble ciego. Cada trabajo es revisado por al menos dos evaluadores, especificando en el dictamen si el artículo se acepta sin modificaciones, se acepta con modificaciones o si se rechaza. En caso de contar con resultados discrepantes, el trabajo se enviará a un tercer evaluador, cuyo resultado será definitivo.
El editor de la revista dará a conocer al autor (contacto) el resultado del arbitraje a través del formato de dictamen; si el trabajo es aceptado con modificaciones, el autor deberá atenderlas en un plazo no mayor a 10 días hábiles y enviará nuevamente al editor el artículo original y el artículo con las observaciones atendidas en archivo electrónico en formato Word.
Cuando el autor demore más de 30 días naturales en responder a las observaciones de los evaluadores, el artículo no será considerado para publicarse. La revista se reserva el derecho de adelantar o posponer los artículos aceptados con el fin de dar una mejor estructura a cada número de acuerdo con la política editorial.
Una vez que el artículo haya sido aceptado, pasará a revisión de estilo y forma, para su versión definitiva.
Los artículos publicados son responsabilidad total del autor (a) o autores (as) y no reflejan necesariamente el criterio de la Esc. Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.


EXTENSIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIFICACIONES DE FORMATO.

- El escrito debe enviarse en formato Word.
- La extensión de los artículos, incluyendo los pies de página y referencias, no deberá exceder 4 cuartillas tamaño carta (1500 palabras aproximadamente) con letra Arial a 12 puntos.
- El título debe corresponder al nivel 1 del formato APA 7ma edición.
- Los subtítulos o secciones deben corresponder al nivel 2 del formato APA 7ma edición.
- Los títulos y subtítulos no deben llevar punto al final.
- Alineación de párrafo: Justificada.
- No utilizar sangría al inicio de los párrafos.

- Márgenes: Superior e inferior de 2.5 cm e izquierdo y derecho de 3 cm.
- Interlineado: 1.15 puntos.
- Acrónimos: Escribir el nombre completo la primera vez que se usa y en seguida el acrónimo entre paréntesis.
- Las expresiones matemáticas deben estar escritas claramente y se debe utilizar el Sistema Internacional de Unidades. En general, la redacción debe ser clara y precisa.
-Tablas, figuras, cuadros, diagramas, imágenes, etc., deben corresponder al formato APA 7ma edición; Interlineado sencillo entre el número de tabla y el título de la tabla y también en las notas y en el cuerpo de la tabla.
- En total de tablas, figuras, cuadros, diagramas, imágenes, etc. debe ser mínimo 2 y máximo 3.

ESTRUCTURA DEL CONTENIDO.
La organización general de las colaboraciones debe ser como sigue:
•Título. Debe ser breve y claro que refleje el contenido del trabajo. No exceder de 10 palabras, escrito en español.
• Autor (es). En la parte inferior del título deben aparecer los nombres de máximo dos autores (as), agregando al pie de página su adscripción (dependencia e Institución) y correo electrónico, preferentemente institucional.


SECCIONES


•Introducción. Señalar en qué consiste la problemática, antecedentes o contexto, estado actual del avance o descubrimiento del tema.
•Desarrollo del tema. Describir en forma precisa toda la información en torno al tema, en dos o más subtemas.
•Conclusión. Esta debe incluir

a) Propuesta de solución. Delinear el proceso de razonamiento implícito en la sugerencia que permita resolver el problema identificado

y b) Beneficio social. Enunciar quiénes se beneficiarán con la
divulgación de la temática abordada. En resumen ¿qué alcance social tiene el artículo?

NOTAS Y CITAS:

Las notas deben presentarse al pie de página correspondiente y con numeración corrida.

REFERENCIAS:

Al final del trabajo se presentarse las referencias utilizadas en el texto en orden alfabético conforme al formato APA 7ma edición. Mínimo tres fuentes y máximo cinco fuentes.
Es requisito señalar las referencias en el sistema de la American Psychological Association (APA), de la forma siguiente:


Las citas en el texto deben seguir el formato de apellido del autor y fecha de la obra incluidas en paréntesis dentro de la oración, Por ejemplo: Por otro lado, la depresión prenatal presenta una prevalencia del 20%, siendo mayor en la segunda mitad del embarazo (Lara et al., 2015).


La lista de referencias debe incluir únicamente las obras que fueron citadas en el texto y que hayan sido publicadas. Las referencias deben presentarse en orden alfabético, sin numeración ni viñetas.