Esta es un versión antigua publicada el 2025-02-16. Consulte la versión más reciente.

Inclusión Educativa en escuelas primarias de México

Autores/as

  • Eliel Becerril Ortega Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales

Palabras clave:

Inclusión Educativa, Discapacidad, Rendimiento Académico

Resumen

La exclusión educativa es un problema latente, representado por diversas barreras tales como afrodecendencia, migración, orientación sexual, discapacidad, entre otras; en este sentido, en este artículo se estudia la exclusión educativa en las escuelas primarias de México generada por la discapacidad. En contraparte, la inclusión educativa se define como: “crear entornos propicios, no solo en la escuela, sino en todos los aspectos de la vida que resultan importantes para el aprendizaje y la participación” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], 2014, p. 21). Por otra parte, la discapacidad es definida como “todas las deficiencias, las limitaciones para realizar actividades y las restricciones de participación, y se refiere a los aspectos negativos de la interacción entre una persona -que tiene una condición de salud- y los factores contextuales de esa persona -factores ambientales y personales-” (Organización Mundial de la Salud [OMS]-Banco Mundial [BM], 2011, p. 4); donde los aspectos relacionados a construir la inclusión educativa comprenden a la accesibilidad, la integración social educativa, las competencias inclusivas docentes, la cultura de colaboración, y el rendimiento académico, siendo este último aspecto el más importante para la construcción de la inclusión educativa.

Descargas

Publicado

2025-02-16

Versiones

Número

Sección

Artículos