Incertidumbre en estudiantes de enfermería ante la enseñanza en línea

Autores/as

Palabras clave:

Pandemia. Crisis. Enseñanza.

Resumen

Las medidas de confinamiento adoptadas como respuesta al
COVID-19 interrumpieron la enseñanza convencional con el cierre a nivel nacional
de las escuelas en la mayoría de los países. Si bien la comunidad educativa
emprendió iniciativas importantes para mantener la continuidad del aprendizaje
durante este periodo, los niños y los estudiantes tuvieron que depender más de
sus propios recursos para seguir aprendiendo a distancia a través de Internet, la
televisión o la radio. Las plataformas en línea se emplearon en casi todos los
países, mediante varias herramientas de aprendizaje en línea, que variaron desde
contenido educativo que los estudiantes pueden explorar siguiendo su criterio y
programas de aprendizaje formalizados realizados a su propio ritmo, hasta clases
en tiempo real impartidas por los docentes a través de plataformas para reuniones
virtuales. Objetivo: Identificar el nivel de incertidumbre en alumnos de nivel
licenciatura ante la enseñanza en línea. Material y métodos: El enfoque de esta
investigación fue cuantitativo y descriptivo, con diseño descriptivo. muestra no
probabilística de 100 estudiantes universitarios de entre 18 a 22 años, de la
facultad de enfermería de la UMSNH, seleccionados por conveniencia. Se utilizó
la Escala de Incertidumbre frente a la Enfermedad de Mishel para procedimientos
diagnósticos, presenta en su estructura un total de 29 ítems, subdividida en cuatro
factores; se puede obtener una puntuación del nivel de incertidumbre para cada
factor o para la escala en total. Los ítems de la escala tienen opción de respuesta
tipo Likert, que va del 1 al 6, siendo 6: ni en desacuerdo ni en acuerdo,: 5:
totalmente de acuerdo, 4: de acuerdo, 3: indeciso, 2: en desacuerdo y 1:
totalmente en desacuerdo. El valor mínimo para cada ítem es 1 y el máximo es 6.
Se obtiene el resultado total de la escala sumando la puntuación de todos los
ítems. A mayor puntuación, mayor nivel de incertidumbre. El puntaje máximo de la
escala es de 174 y mínimo de 29 puntos; con los siguientes puntos de corte:
puntaje de 29-77 = Bajo nivel de incertidumbre; puntaje de 78 - 126= Moderado
nivel de incertidumbre y puntaje de 127- 174 = Alto nivel de incertidumbre. para
análisis de los datos se utilizó estadística descriptiva y el programa SPSS (versión
25.0). Resultados: Los resultados se observa que el 83.8 % ( f=93) son de sexo

femenino y 16.2 % (f=18) son de sexo masculino.Se presentan los resultados
obtenidos con base al nivel de incertidumbre donde el porcentaje de 4.5 % (f=5)
presenta bajo nivel de incertidumbre, el 92.8 % (f=103) presenta moderado nivel
de incertidumbre y el 2,7 % (f=3) presenta alto nivel de incertidumbre.
conclusiones: la enseñanza en línea generó mucho estrés en todo el mundo
después de analizar los datos se pudo observar que los alumnos de primer año de
la facultad de enfermería presentaron un nivel medio de incertidumbre por lo que
se puede analizar que aunque no se presente en un alto nivel si la desarrollaron
al vivir una situación desconocida dentro de la pandemia lo cual generó mucho
estrés en la poblacion estudiantes.

Descargas

Publicado

2024-09-30 — Actualizado el 2024-10-05

Versiones

Número

Sección

Artículos