La Comisión de Energía Nuclear y la implementación de las políticas públicas para el Proyecto Nuclear (1956-1972)

Contenido principal del artículo

Federico Lazarín Miranda

Resumen

Este artículo presenta resultados parciales del proyecto denominado: “La quimera del uranio. Historia de la exploración, extracción y explotación del uranio en México” que se desarrolla en el Seminario de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma Metropolitana, campus Iztapalapa. En él se reconstruye y analiza la implementación de la política pública de desarrollo científico y tecnológico nuclear en México. Ésta se ejemplifica con los trabajos de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN) y en el Centro Nuclear de México (CNM) en la adquisición de equipo e insumos de los Estados Unidos, y se puede observar en los programas de desarrollo de nuevas tecnologías, así como en la formación de científicos.


Las preguntas que guían el artículo son las siguientes: ¿Cómo podemos analizar las políticas públicas para el fomento científico y tecnológico nuclear? ¿De qué forma estas políticas se reflejaron en la transferencia de tecnologías y conocimientos? ¿La implementación de estas políticas fomentó la creación de nuevos conocimientos y tecnologías? ¿Cómo sirvieron a la investigación científica? La respuesta a ellas se dará en tres etapas de análisis del proceso: la primera, se desarrollará de la creación de la CNEN al inicio de la construcción del Centro Nuclear de México (1956-1964); la segunda, del inicio de la edificación del CNM hasta su inauguración (1964-1970) y la tercera, de la operación de la CNEN en el Centro Nuclear hasta su transformación en Instituto Nacional de Energía Nuclear (1970 a 1972).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Lazarín Miranda, F. (2022). La Comisión de Energía Nuclear y la implementación de las políticas públicas para el Proyecto Nuclear (1956-1972). DICERE, (1), 22–45. https://doi.org/10.35830/dc.vi1.4
Sección
Artículos