La constitución de un ethos barroco en la educación

Un acercamiento desde la hermenéutica analógica barroca

Autores/as

  • María Verónica Nava Avilés

Palabras clave:

hermenéutica analógica, Barroco, sujeto

Resumen

Encontramos en la hermenéutica analógica barroca una opción que nos ha permitido resignificar y resemantizar nuestra práctica educativa; para ello recuperamos las propuestas teórico-filosóficas de Samuel Arriarán, a través de la figura de barroco y de Mauricio Beuchot, la analogía; en donde ambas coinciden en una concepción analógica barroca del hombre, en la que hay algo común, universal o general, que los hombres y las culturas comparten pero, a la vez, algo diferente, que al estar presente es un enriquecimiento mutuo. La hermenéutica analógica barroca nos permite concebir en una forma distinta a los sujetos, hablamos de sujetos analógicos culturales en donde se encuentran implícitas, en forma de hibridez, las creencias religiosas, científicas y filosóficas.

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Publicado

2003-01-15

Cómo citar

Nava Avilés, M. V. . (2003). La constitución de un ethos barroco en la educación: Un acercamiento desde la hermenéutica analógica barroca. Devenires, 4(7), 174–184. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/653

Número

Sección

Dossier