La cultura del Barroco

Figuras e ironías de la identidad

Autores/as

  • José M. González García Instituto de Filosofía, CSIC, Madrid

Palabras clave:

cultura, Barroco, ironía

Resumen

En el marco de los cuestionamientos actuales sobre la identidad (tanto individual como colectiva), así como dentro de la línea de recuperación contemporánea del ethos barroco, el presente artículo explora el sentido crítico de la concepción de la identidad del yo propio de la cultura y el pensamiento barrocos a través del análisis de siete figuras (plástico-literarias) paradigmáticas: 1) el disfraz y el teatro, 2) el espejo, 3) la calavera, 4) el camino (de la vida), 5) el libro (del mundo), 6) la fortaleza (del yo), 7) el mundo como cabeza de un bufón o la imposibilidad de conocerse a sí mismo, figura que paradigmática que sintetiza la concepción barroca, escéptica e irónica a la vez, de la identidad.

Citas

R. Alewyn. Das grosse Welttheater. Die Epoche der höfischen Feste. München: Beck, 1989.

W. Benjamin. El origen del drama barroco alemán. Madrid: Taurus, 1990.

R. Bodei. Una geometría de las pasiones. Miedo, esperanza y felicidad: filosofía y usopolítico. Barcelona: Muchnik, 1995.

Juan de Borja. Empresas morales. C. Bravo Villasante (ed.). Madrid: Fundación Universitaria Española, 1981.

P. Burke. La fabricación de Luis XIV. Madrid: Nerea, 1995.

H. Blumenberg. La legibilidad del mundo. Barcelona: Paidós, 2000.

E. R. Curtius. Europäische Literatur und lateinisches Mittelalter. Berna, 1948.

Fernando R. de la Flor. La península metafísica. Arte, literatura y pensamiento en la España de la Contrarreforma. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.

Fernando R. de la Flor. Barroco. Representación e ideología en el mundo hispánico (1580-1680). Madrid: Cátedra, 2002.

N. Elias. La sociedad cortesana. México D.F.: FCE, 1982.

B. Gracián. Oráculo manual y arte de prudencia. Máxima CCC.

B. Gracián. El Criticón. Elena Cantarino (ed.). Madrid: Espasa-Calpe, 1998.

La Bruyère. Caractères. Oeuvres (T. II). Paris: De la Cour, 1922 (Hachette).

G. Lakoff y M. Johnson. Metáforas de la vida cotidiana. Madrid: Cátedra, 1991.

J. A. Maravall. La cultura del barroco. Análisis de una estructura histórica. Barcelona: Ariel, 1975a.

J. A. Maravall. "Antropología y política en el pensamiento de Gracián", en Estudios de historia del pensamiento español. Serie tercera. Siglo XVII, Madrid: Ediciones Cultura Hispánica, 1975b.

J. Muñoz Millanes. "La presencia de Baltasar Gracián en Walter Benjamin", en www.lehman.cuny.edu.

C. Obregón. "Representación de la muerte en el arte colonial", en Artes de México, 145, 1971, pp. 37 y ss.

F. Pessoa. Un corazón de nadie. Antología poética (1913-1935). Ángel Campos (trad. y pról.). Madrid: Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores, 2001.

F. Quevedo. Obras en prosa. Madrid, 1941.

F. Quevedo. Obras completas, vol. I. Poesía original. J. M. Blecua (ed.). Barcelona: Planeta, 1963.

P. Quennell. Shakespeare et son temps. Paris, 1964.

D. Saavedra Fajardo. Empresas políticas, o idea de un príncipe político christiano. Madrid: Benito Cano, 1789.

S. Sebastián. Contrarreforma y Barroco. Madrid: Alianza, 1981.

Descargas

Publicado

2003-01-15

Cómo citar

González García, J. M. . (2003). La cultura del Barroco: Figuras e ironías de la identidad. Devenires, 4(7), 125–165. Recuperado a partir de https://publicaciones.umich.mx/revistas/devenires/ojs/article/view/651

Número

Sección

Dossier