El Consumo de alcohol y rendimiento académico por género en estudiantes de nivel medio superior
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Relacionar el rendimiento académico y consumo de alcohol por género en estudiantes de preparatoria. Objetivos específicos: Identificar el nivel de consumo de alcohol, evaluar el rendimiento académico en terminos de promedio de calificaciones, determinar si existe una correlación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico de los estudiantes, analizar los factores socioeconómicos y culturales que podrían influir en la relación entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico. Metodología: Se realizó un estudio correlacional de corte transversal. La población estuvo conformada por estudiantes de preparatoria en el occidente del país, Los participantes dieron respuesta, al cuestionario AUDIT y el kárdex institucional con promedio, el estudio se llevó a cabo conforme al reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud. El consentimiento informado fue entregado a los tutores. Los datos fueron procesados en el software IBM SPSS Statistics mediante una prueba correlación de Pearson para determinar la relación lineal entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico. Resultados: participaron 101 estudiantes de preparatoria, 55 fueron mujeres, una calificación promedio de 8.4 y 7.5 para mujeres y hombres respectivamente. Conclusiones: El índice de correlación de Pearson obteniendo -0.093, entre el consumo de alcohol y el rendimiento académico indica una asociación débil y negativa entre las variables en la muestra estudiada. Esto sugiere que, en general, a medida que el consumo de alcohol aumenta, el rendimiento académico tiende a disminuir ligeramente, aunque esta relación no es estadísticamente significativa.