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Revisión narrativa de carga académica y calidad de vida en estudiantes universitarios

Resumen

Los estudiantes universitarios se encuentran en contacto con distintos factores que afectan su rendimiento académico, entre ellos, malos hábitos de salud, relaciones sociales, ansiedad o depresión, lo que a su vez afecta la calidad de vida. El término “calidad de vida” comenzó a utilizarse después de la Segunda Guerra Mundial para demostrar que tener una buena vida es más valioso que solo tener una privilegiado posición económica. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (2008), la define como la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive, y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes. Partiendo de las experiencias de los estudiantes universitarios como actores principales en el proceso de enseñanza aprendizaje es que el objetivo de esta investigación fue realizar una revisión narrativa de la carga académica y calidad de vida en los estudiantes universitarios para lo cual, se realizó indagación en bases de datos científicas principalmente Scielo y Redalyc utilizando conectores boléanos básicos que permitieron seleccionar los artículos indexados, nacionales e internacionales de 10 años a la fecha. Las evidencias plantean varios elementos de interés, el primero de ellos reitera la idea de los factores endógenos y exógenos del estudiante que intervienen en la percepción de la carga académica y a partir de ello se puede generar el éxito o fracaso académico, así como el valor agregado a la calidad y gestión de las instituciones de educación superior.

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