Resumen
Las narrativas transmediales, como fenómeno cultural de convergencia en los nuevos medios, pre-sentan diversos giros en la construcción del relato, entre los cuales se encuentra la intertextuali-dad, base de la expansión de los mundos narrativos en universos transmedia. En este artículo se establece la importancia relacional entre la intertextualidad y las narrativas transmedia (NT), bi-nomio que se teje con la necesidad de constituir metodologías que permitan el estudio de los sis-temas intertextuales transmedia en series de televisión, las cuales expanden la ficción narrativa en otras posibilidades mediales. Se analiza en este sentido el primer capítulo, “A Study in Pink”, de la serie Sherlock (2010), dirigida por Paul McGuigan.
Palabras clave: intertextualidad, narrativas transmediales, series de televisión, universos transme-dia, Sherlock Holmes
Abstract
Transmedial narratives, as a cultural phenomenon of convergence in new media, present various turns in the construction of the story, among which is the intertextuality, base of the expansion of the narrative worlds. This article establishes the relational importance between intertextuality and transmedia narratives (NT in spanish), binomial that is weaved with the need to constitute meth-odologies that allow the study of transmedia intertextual systems in television series, which ex-pand narrative fiction in Other medial possibilities. The first chapter, “A Study in Pink”, of the TV show Sherlock (2010), directed by Paul McGuigan is analyzed in this sense.
Keywords: Intextuality, Transmedial Narratives, Television Series, Narrative Worlds, Sherlock Holmes
Cómo citar este artículo:Gina Villanueva Pérez, “‘A Study in Pink’ como narrativa transmedia: exploración conceptual y ejercicio de análisis”, en Dicere, núm. 5 (enero-junio 2024), pp. 36-52.
Recibido: 17 de junio de 2023 • Aprobado: 7 de agosto de 2023