Resumen
El propósito de este trabajo es generar un punto de partida que permita reflexionar cómo al situar una archivística renovada e interpretativa el patrimonio documental se resignifica, de tal manera que puede ser apropiado por una audiencia. Se trata de un ejercicio interdisciplinar que recupera herramientas de la comunicación y la antropología, va más allá de considerar actividades como exposiciones, visitas guiadas, conferencias o publicaciones. Establecemos que el patrimonio documental importa a las personas en tanto se les responda la pregunta: ¿y yo qué tengo que ver con esto?, por tanto, vemos necesario reconsiderar el mensaje y la forma en que los archivistas presentan, comunican y comparten el patrimonio en sus distintas materialidades.
Palabras clave: patrimonio documental, archivística, interpretación, comunicación, audiencia
Abstract
The purpose of this work is to generate a starting point that allows us to reflect on how to situate a renewed and interpretive archiving of documentary heritage, it is given new meaning, in such a way that it can be appropriated by an audience. It is an interdisciplinary exercise that recovers tools from communication and anthropology, it goes beyond considering activities such as exhibitions, guided tours, conferences or publications. We establish that the documentary heritage matters to the people if the question is answered: what do I have to do with this? Therefore, we see it necessary to reconsider the message and the way in which archivists present, communicate and share the heritage in their different materials.
Key words: documentary heritage, archiving, interpretation, communication, audience